martes, 24 de marzo de 2015

Nova en Sagittarius

Gracias a la alerta de un lector de mis blogs; (Eduardo Gutiérrez), me enteré de la existencia de la Nova Sagittarii 2015 No.2, descubierta el 15 de marzo. La noticia estaba en el sitio Sky & Telescope (http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/6th-mag-nova-in-sagittarius-still-brightening/).
La nova está dentro de “la cafetera”, justamente bajo la recta que define la base de “la tapita”, como puede verificarlo en la fotografía tomada por Marco Tulio Saborío, desde Curridabat, en la madrugada del 21 de marzo.

El humedal está casi seco.
Patos y quizás un Jabirú.
Ave a la puesta del Sol.
Precisamente al mismo tiempo yo estaba con un grupo de astrónomos aficionados, en el Parque Nacional Palo Verde, en Guanacaste, participando como uno de los guías en la visita anual que hace la Fundación Cientec, para la luna nueva de marzo.
Sapo en el camino.
Mariposa.
Luna visita Marte.
La vista hacia el Sureste, desde la plaza frente a las instalaciones de OET es bastante buena, con árboles bajos, sin iluminación artificial después de media noche.
 Pizote.

 Venados cola blanca.

Sagitario, la cola del
Escorpión y la nova.
La Vía Láctea estuvo extraordinaria desde que pudimos ver la “falsa cruz del sur” a las cero horas, luego siguieron “eta Carina” y su vecindario, “Crux”, “Centaurus” y “Scorpius”, a medida que avanzaba el nuevo día.
Sólo había que esperar las 3:00, para que el centro de la Vía Láctea, en “Sagittarius” tuviera la altura suficiente para una buena observación con mis binoculares Fujinon 16x70.
Y en efecto, allí estaba una estrella que me llamaba la atención, no porque se distinguiera mucho de las demás que definen la cafetera, sino porque parecía coincidir con la posición mostrada en Sky & Telescope, que me sirvió de guía.
Tomé algunas fotos con mi sencilla Nikon D60, con un lente de 135 mm, f/8, ISO 1600 y 30 segundos de exposición, cámara en trípode. El resultado fue bastante satisfactorio, mucho más que un recuerdo.
Una nova de este tipo es el resultado de la explosión producida por los gases que son “chupados” por una enana blanca, de su compañera (una estrella de la secuencia principal, como el Sol,  o una gigante roja, como Aldebaran), en un sistema binario.

Referencias adicionales:

http://oneminuteastronomer.com/10854/bright-nova-in-sagittarius/
,
http://astronomynow.com/2015/03/16/bright-nova-in-the-heart-of-sagittarius/
,
http://en.wikipedia.org/wiki/Nova
,
http://apod.nasa.gov/apod/ap150325.html ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario