sábado, 3 de octubre de 2015

Reagrupamiento planetario el 25 de octubre de 2015

(Adaptado de La Lettre D'Information De L'IMCCE; Octobre 2015)

Decimos que hay un reagrupamiento de planetas cuando existe un círculo de cierto diámetro, que no exceda algunos grados de arco que los contenga. Si el reagrupamiento de dos planetas (conjunción planetaria) es común, el reagrupamiento de tres o cuatro planetas es raro.
Cuando hay más de tres planetas el diámetro del círculo de la agrupación es igual a la elongación de los dos planetas más elongados (figura 1).


En el caso de tres planetas, se pueden presentar dos posibilidades: la tipo I, idéntica a aquélla de más de tres planetas, en la cual el diámetro del círculo es igual a la elongación de los dos planetas más elongados (figura 2) y la posibilidad de tipo II, en el que los tres planetas están  sobre una circunferencia, pero ninguna de las elongaciones planetarias es un diámetro de ese círculo (figura 3).


En el 2015, un reagrupamiento de tipo II, de diámetro 3°, 1’, entre Venus, Marte y Júpiter, se producirá el 26 de octubre a las 03:26:09 Tiempo Universal coordinado (es decir el 25 octubre a las 21 horas 26 minutos y 9 segundos tiempo oficial de Costa Rica). Sin embargo, a esa hora y desde nuestro país los planetas están bajo el horizonte, pero no todo se ha perdido. Si observamos hacia el Este luego de las 3 de la mañana del 25 o el 26 de octubre, tendremos la posibilidad de buen reagrupamiento, como el que nos muestra la figura producida con Stellarium.

Los tres planetas serán fácilmente visibles en la constelación de Leo, con Marte (el de menor elongación respecto al Sol) a 10 grados de altitud sobre el horizonte Este a las 4 a.m.
El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (m= ) estará por encima de este círculo en el centro de la constelación Leo.
(Stellarium)


Parámetros del reagrupamiento:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario