martes, 22 de diciembre de 2015

Luna llena de navidad (25 de diciembre 2015)

El período sinódico de la Luna, esto es el tiempo promedio entre dos lunas llenas consecutivas, es de 29,5 días.
Este intervalo de tiempo es mayor que el período de revolución alrededor de la Tierra (27,3 días), puesto que para volver a estar alineada la Luna en fase llena, este satélite necesita recorrer un poquito más que una vuelta completa, unos dos  días más.
La fase llena de la Luna puede ocurrir en cualquier día de un mes particular, y como 29,5 días no se puede acoplar con los 28, 29, 30 y 31 días de un mes, entonces la fecha de la llena se va corriendo poco a poco a lo largo del calendario. Se requiere un buen número de años para que una fase lunar específica retorne a la misma fecha.
Además, se da la posibilidad de dos lunas llenas en el mismo mes de 30 o 31 días, si la primera llena cae el día primero. Esto no tiene ningún significado más allá de una simple coincidencia debida al diseño de los calendarios.
Así las cosas la fase plena del ciclo lunar, ocurre con fecha y hora definida, puede entonces caer un día de navidad y un viernes, simplemente porque es un evento de la naturaleza, que ocurre en el momento en que se da el fenómeno. No obedece al calendario, sino que el calendario obedece al fenómeno.
Además, se dan importantes sutilezas, debido a que diferentes regiones de la Tierra, separadas 15 grados en longituden geográfica, ajustan su tiempo oficial con una hora de diferencia, de acuerdo al huso horario que les corresponde.

Entonces, si en Costa Rica, la llena del 25 de diciembre ocurre a las 05:11, en Nueva Zelanda ocurre el día 26.

Pero como para el ojo, unas horas antes, o unas horas después de la llena, es casi lo mismo, normalmente esto no lo toma en cuenta el observador casual.

La luna casi llena de "noche buena" sale el día 24 a las 16:55 en la constelación Gemini, aún de día para que la admiraremos. Culmina (lo más alto en el cielo) a las 23:22, en medio de nuestras celebraciones y nos dura hasta las 5:50 del 25, cuando se oculta por el Oeste, para que la disfrutemos aún en navidad.

El día 25 la Luna (ya pasadita la llena) sale unos 50 minutos más tarde, a las 17:52 con un acimut de 72°.
Esta no es la llena más grande del año, pero si la más norteña.
Culmina una vez más casi a media noche (00:18 del día 26) ocultándose hasta las 6:45.

Pero le aseguro que en todo este lapso, a todos nos parecera casi igual; llena.

Las anteriores lunas llenas de navidad, en este siglo, ocurrieron (para la zona horaria de Costa Rica, U.T.C. -6 horas), en 1901 (miércoles), 1920 (sábado), 1958 (jueves) y en 1977 (domingo). Las siguientes ocurrirán en los años 2034 (lunes), 2072 (domingo) y 2091 (martes).

Ahora bien, si en norteamérica llaman a esta llena, "luna llena fría", por caer al inicio del invierno, seguro con todo derecho, en suramérica podrán llamarla "luna lena caliente", ya que ocurre al inicio del verano austral.
Referencias adicionales:
http://astronomia10norte.blogspot.com/2015/12/almanaque-astronomico-diciembre-2015.html .

https://www.calsky.com/cs.cgi .
http://home.hiwaay.net/~krcool/Astro/moon/fullmoon.htm .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario