martes, 15 de marzo de 2016

¡Equinoccio el 19 de marzo!

Quizás le parezca raro, desubicado, o un error, que el equinoccio vernal, también llamado Equinoccio de Primavera, para el hemisferio norte, ocurra este año el 19 de marzo a las 22:30 (hora oficial de Costa Rica).
Bueno hay al menos tres motivos para esa aparente discrepancia:
Desde "El Copal", el Sol se elevó el 19 de marzo,
exactamente por el Este, sobre el Cerro Cavicho.

La foto  de jav, se tomó a las 06:03.

  1. Para propósitos educativos, escolares y por simplicidad, la fecha que se da para este equinoccio (cuando el Sol cruza el ecuador celeste de Sur a Norte), es el 21 de marzo.
  2. Sin embargo, debido a la dinámica del movimiento aparente del Sol, visto desde la Tierra, a la duración del año (que no es estrictamente constante), y a los ajustes por el uso del Calendario Gregoriano desde 1582, este equinoccio puede ocurrir el 19, 20 o 21 de marzo.
    Recuerde que este calendario se diseñó para evitar la deriva de las fechas de las estaciones, de tal manera que se conserve una fecha –casi fija- para el inicio de las mismas.
  3. En el pasado este equinoccio, cayó el 19 de marzo en muchos otros años, como 1652, 1656, 1660, etc. También caerá de nuevo el 19 de marzo en el año 2044, pero para hacer la investigación debe tener cuidado de usar la fecha UTC.

     
  4. Por definición, el instante del equinoccio vernal en el hemisferio norte corresponde al momento cuando la longitud geocéntrica del centro del Sol es igual a cero grados.
    Esto medido, desde luego en Tiempo Universal Coordinado, es decir en la hora local del meridiano principal de la Tierra,
    Esta fecha es el domingo 20 de marzo de 2016 a las 04:30:12,40 UTC. Que traducida a la hora local del meridiano de 90°, restándole 6 horas, resulta 19/03/2016 a las 22:30, aproximadamente.


    El equinoccio en s
    í no es un fenómeno observable, excepto su consecuencia en el orto y el ocaso del Sol. Sin embargo, podemos esperar que únicamente del 19 al 21 de marzo la salida y la puesta del Sol, en el horizonte, ocurra exactamente en la dirección Este-Oeste, en cualquier sitio de la Tierra.

3 comentarios:

  1. Prof Villalobos Cuales constelaciones y estrellas importantes estaran en el Ecuador Celeste al orto del Sol en el momento del Equinoccio de marzo Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, disculpe que le llegue tarde, pero mañana es parecido.
      El Sol está en "Pisces".
      Entonces al amanecer, seria "Aquarius",donde están Venus y Mercurio y luego de la puesta del Sol, el mismo "Aquarius" y "Aries".

      Eliminar
    2. Hola Rafael, a la puesta quise decir "Pisces" y "Aries".
      Ninguna de las tres constelaciones tiene estrellas de primera magnitud, pero son interesantes.
      Saludos
      jav

      Eliminar