El propósito de la presente entrada es proporcionar un poco de ayuda al estudiante (y de paso al docente de física), mostrándole un solucionario comentado.
Incluyo no solo la elaboración de las respuestas, sino observaciones sobre la confección misma de algunas preguntas.
Las preguntas fueron tomadas de la publicación Práctica de Física para el examen de Bachillerato 2017. Fascículo 5.
Publicado en el diario La Nación.
(Material proporcionado por el Ministerio de Educación Pública. Dirección de
Gestión y Evaluación de la Calidad).
Incluyo no solo la elaboración de las respuestas, sino observaciones sobre la confección misma de algunas preguntas.
Las preguntas fueron tomadas de la publicación Práctica de Física para el examen de Bachillerato 2017. Fascículo 5.
Publicado en el diario La Nación.
(Material proporcionado por el Ministerio de Educación Pública. Dirección de
Gestión y Evaluación de la Calidad).
41.
E= (densidad)gV 780=(1400)V V= 0,0569 m3
[C]
42.
q= 8,3x10-15 C
[C]
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43.
¡Esencialmente la misma pregunta, la diferencia es matemática, pero esto es un examen de física!
20,5= 9x109(-4,55)2/r2=
r= 9,53x104 m
44. El campo eléctrico varía inverso cuadrado de la distancia, si esta se triplica, el campo se reduce a 1/9 de su valor original. [A] |
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45.
¿Que tiene que ver "el televisor" en esta pregunta? Se supone que se analizan solo cargas puntuales.
7,0x107= (9x109)q/(0,5)2
¡ojo solo 2 cifras significativas! 46. Redacción:"Si se duplica la corriente, la misma carga se transporta en un tiempo..." q= I x t
la mitad del original
[C]
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47.
¡Pero evalúa dos veces el mismo concepto! Lo está convirtiendo en un problema matemático. Y trivial, no para la supuesta categoría de esta prueba. I= q x t I´=(3q/2) x t I´= 3I/2 [A] 48 http://ffden-2.phys.uaf.edu/113.web.stuff/travis/what_is.html [D] |
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49.
V= IR= (2,40)(50,0)= 120 V [D] 50. Conexión en serie. Las luces de navidad denominadas "series", generalmente tienen grupos "en paralelo", para poderlos alimentar con el mismo voltaje. Posiblemente las luces de navidad nunca se conectan a una batería de 12 V. ¿En que ayuda la referencia?
I= V(R)=12/(50 x 70)=
[C]
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51.
(1/4 + 1/4)-1
+ 2= 4
(1/4 + 1/4)-1 =
2
V=IR= 0,70(2)= 1,4 V
[B]Esta operación se hace muy simple con calculadora, usando la tecla [1/x]. Pero desde luego manejando "muy bien" el concepto de conexiones en serie y en paralelo. Requiere práctica y habilidad, ¡como en todo lo que hacemos! |
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52.
Regla de la mano derecha.
"Pulgar dela mano derecha en dirección de la
corriente; la curva que representa la dirección
del campo (con lo dedos curvados) es la A".
B= u0 I/2(pi)r=
1,67x10-6 T
[A]
¡Ojo, la dirección del campo magnético no es hacia A (no es radial), es en la dirección sugerida por la curva A! 53. ¡Nivel de dificultad de Escuela! Al menos podría eliminar de la figura la normal y el rayo reflejado. ¿Será que el propósito de esta prueba es "decir que se hizo", pero al mismo tiempo "provocar artificialmente una buena promoción"? Yo pensaba que era una valoración de los conocimientos de física a un nivel algo cercano a los buenos estándares internacionales. Bueno supongo que responde a la calidad de la docencia. 40 grados [A] |
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54.
https://es.wikipedia.org/wiki/Reflexi%C3%B3n_ interna_total La redacción debe mejorarse para especificar (no solo con la figura) que el rayo continúa paralelo a las superficie de separación de medios. ¡En óptica SE SABE que los ángulo se miden respecto a la normal! Otro regalo. Ángulo beta [B] 55. Se supone que de la figura concluimos que es un prisma 45-45-90 y que el rayo incidente llega perpendicular a la superficie. Reflexión interna total [C] |
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56.
¡En la práctica es mejor sacudir la cuerda Este-Oeste (en vez de arriba-abajo), especialmente si la cuerda está horizontalmente en el piso; así se amortigua menos la vibración! ¿Solo se producirá media vibración, porque el piso estorba? ¿Qués sentido tiene cambiar norte-Sur a Sur-norte (cuerda, resorte)? ¿Cree que está evaluando algo importante? cuerda: transversales; resorte: longitudinales. [C] 57. De nuevo de nivel de primaria. Cada 35, tiempo (periodo) altura de 1 m, mitad de la amplitud. [A] |
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58.
v = (lambda)f =(lambda)/T 0,50= (lambda)/3,0 lambda= 1,5 m [B]
59.
v= (13,4 m)(1129 Hz)= 15129 m/s
T=1/1129 Hz = 0,0008856 s
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60.
Relatividad galileana; movimiento realtivo; !PROBLEMA 6 DE ESTE EXAMEN! http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/relmot.html "La afirmación III no es exclusiva de la física moderna, se enseña y aplica mucho en física clásica" Solo la afirmación II es del ámbito reducido de la física moderna. No hay respuesta correcta. |
xx
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