lunes, 2 de octubre de 2017

Revelada la estructura interna de Titán

Lea el original en francés en 

LA LETTRE D'INFORMATION DE L'IMCCE

N°138 : octobre 2017

Para saber si un huevo está cocido o crudo sin romperlo, basta con ponerlo a rotar. Si rota de manera regular como una "bolincha", está duro, si no, está crudo. Es el mismo principio que utilizó un equipo de la IMCCE para estudiar la estructura interna de Titán, el satélite más grande de Saturno. Por supuesto, los investigadores no pueden intervenir en su rotación. Pero como su órbita no está fija en el espacio, desempeña el papel de excitador del movimiento giratorio del satélite.

Los resultados de sus trabajos confirman la existencia de un océano interior que se extiende bajo toda su corteza de hielo. Sin embargo, era difícil explicar la dirección exacta del eje de rotación medido por la misión Cassini-Huygens.
Según los modelos anteriores, debía tener el océano anormalmente denso y que la distribución de masa tuviera un fuerte desequilibrio hidrostático. Dos predicciones difíciles de explicar.
En este nuevo estudio se tuvo en cuenta la fuerza centrífuga ejercida por el océano sobre sus paredes. Aunque el efecto es pequeño, basta con reemplazar el eje en la dirección correcta, para un océano de densidad nominal y una distribución de la masa muy cerca al equilibrio hidrostático.
Gwenaël Boué, Nicolas Rambaux et Andy Richard.

Referencias adicionales.

-Layers of Titan:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario