miércoles, 16 de mayo de 2018

15 de mayo de 1618

https://en.wikipedia.org/
wiki/Johannes_Kepler

Hace 400 años  Johannes Kepler descubrió la simple regla matemática que describe las órbitas de los planetas del Sistema Solar, que ahora reconocemos como la Tercera ley de Kepler para el movimiento planetario. https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Kepler.
Primera ley (1609)
Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse.

Segunda ley (1609)
El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio).

El afelio y el perihelio son los dos únicos puntos de la órbita en los que el radio vector y la velocidad son perpendiculares. Por ello solo en esos dos puntos el módulo del momento angular {\displaystyle L}se puede calcular directamente como el producto de la masa del planeta por su velocidad y su distancia al centro del Sol.{\displaystyle L=m\cdot r_{a}\cdot v_{a}=m\cdot r_{p}\cdot v_{p}\,}

En cualquier otro punto de la órbita distinto al Afelio o al Perihelio el cálculo del momento angular L es más complicado, pues como la velocidad no es perpendicular al radio vector, hay que utilizar el producto vectorial.

{\displaystyle \mathbf {L} =m\cdot \mathbf {r} \times \mathbf {v} \,}
Tercera ley (1618)
Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.

{\displaystyle {\frac {T^{2}}{a^{3}}}=C={\text{constante}}}Donde, T  es el periodo orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol), a  la distancia media del planeta con el Sol y C  la constante de proporcionalidad.
Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronómicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria, como el sistema formado por la Tierra y el sol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario