miércoles, 20 de marzo de 2019

Análisis grueso sobre el meteoro del Mar de Bering

Como varios amigos han pedido mi opinión, pues tomaré el riesgo de decir algunas cosas (recopiladas de noticias y algunas opiniones). Bueno, siempre cometemos errores, excepto los que nunca dicen nada, pero yo no soy de ese tipo:
  • La “explosión” ocurrió el 18 de diciembre de 2018, a 26 km de altura, sobre el Mar de Bering, cerca de la Península Kamchatka, en Rusia.
  • Por las ondas de presión detectadas, se estima un gran tamaño (volumen. masa y densidad), además de una luminosidad asociada a la “explosión”, para calificarlo por NASA como en bólido, magnitud m= -14 o más brillante.
  • La “explosión” ocurrió cuando en meteoro iniciaba su encuentro con las partes de densidad media en la atmósfera de la Tierra.
  • La atmósfera posiblemente moderó ampliamente el efecto del fenómeno y causó que el meteoro no cayera entero en tierra o en el mar y evitó posibles cráteres o tsunamis.
  • No fue una explosión en el mismo sentido que se la aplicamos a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, “lanzadas” en 1945.
  • Creo que el meteoro “se rompió” en miles de pedazos, debido al efecto de frenado y calentamiento de los gases de la atmósfera que se interpusieron en su trayectoria. Esto causó la bomba sónica (sísmica) que detectaron las estaciones de vigilancia.
  • La cantidad de energía se estimó 10 veces mayor que en Hiroshima, pero es un tipo de energía “más limpia”, sin el efecto destructivo y contaminante de la radiactividad, como sí ocurrió en Japón.
  • Pero fue menor (40 %) que en el caso del meteoro de Chelyabinsk que explotó ceca de esa ciudad rusa en el año 2013.
    http://fisica1011tutor.blogspot.com/2013/02/meteorito-que-cae-en-rusia-causa.html
    http://fisica1011tutor.blogspot.com/2013/03/meteoro-de-chelyabinsk-y-algunos.html
  • Desde luego este evento de diciembre 2018 fue mucho menor que el caso de la famosa Explosión de Tunguska en Siberia en el año 1908.
    En ese caso devastaron unos 2000 km cuadrados de taiga siberiana, curiosamente sin producir un cráter propiamente dicho.
  • Este evento del Mar de Bering, como el de Chelyabinsk y el de Tunguska, por haber explotado en la atmósfera terrestre, sin alcanzar ni el mar ni la tierra, quizás pueda especularse que se trata de un cuerpo no demasiado denso, esto es un meteorito no de hierro y níquel como principal componente.
  • Quizás el objeto fue un "conglomerado" como el núcleo de un cometa (hielo y rocas y polvo) o un meteoro tipo “condrita” (como rocas terrestres parcialmente fundidas).
  • Un aprendizaje y una adevertencia:
    -La atmósfera baja de la Tierra parece que nos sigue protegiendo de los impactos de meteoros, hasta cierto punto.
    -El impacto de meteoros de tamaño peligroso, no puede descartarse.
    -La convolución de la rotación de la Tierra y las trayectorias impredecibles de esos meteoros, hara que algún impacto futuro pueda tener graves consecuencias para algún sitio poblado en nuestro planeta.
Referencias adicionales:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario