lunes, 18 de marzo de 2019

La duración de las estaciones *2019*

Hoy miércoles 20 de marzo a las 15:58, hora de Costa Rica (U.T. - 6 horas), ocurre el equinoccio que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. 

¿Ha escuchado Las Cuatro Estaciones de Vivaldi 
Hágalo,...Le va a gustar.


¿Cual es la causa de las estaciones?

La Tierra no realiza su órbita alrededor del Sol, con su eje de rotación perpendicular a su plano orbital. 

Si así fuera entonces, desde la Tierra, el Sol siempre se vería moviéndose encima del ecuador, la duración del día y de la noche siempre sería la misma en un lugar particular de la Tierra. La altitud del Sol de mediodía nunca cambaría, solo dependería de la latitud del observador. ¡No habría estaciones!


Pero como el eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5⁰, respecto a la perpendicular al plano orbital ("oblicuidad"), la altitud del Sol cambia día a día; por una temporada el sol estará alto en cielo y en otra bajito, eso es la causa las estaciones.



Todos los planetas presentan cuatro estaciones, debido a la inclinación de su eje de rotación, respecto a plano de su órbita (obliquidad).
En el caso particular de la Tierra, este miércoles el Sol cruza el ecuador celeste, de Sur a NortePor ese motivo en todos los puntos a lo largo del ecuador terrestre, el Sol  estará cenital a mediodía, esto es,  sobre la cabeza del observador. 
Como Costa Rica no está en el ecuador, para que algo similar ocurra en nuestro país, debemos esperar hasta el 15 de abril (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2015/04/rayos-del-sol-perpendiculares.html).

El día del equinoccio, tanto en marzo como en setiembre, el eje de rotación de la Tierra, no tiene una inclinación favorable, o desfavorable, hacia el Sol. Esto si ocurre en los solsticios (21 de junio y 21 de diciembre) y durante las estaciones que les siguen verano, o invierno.
Las cuatro estaciones son para toda la Tierra, aunque, desde luego su efecto es  más pronunciado fuera de la zona ecuatorial, más allá de la latitud ± 23,5⁰.
En general podemos decir que la primavera y el otoño presentan condiciones climáticas más moderadas que el verano y el invierno.
En la estación de verano el Sol del mediodía alcanza la mayor altitud sobre el horizonte, situación que es máxima el día del “solsticio del norte”. Si el Sol está más alto en el cielo, provoca mayor insolación sobre la superficie terrestre, evaporación de agua y formación de nubes, por eso llueve en verano.

En la estación de invierno el Sol hace un recorrido de poca altura sobre el horizonte, situación que se acentúa el día del “solsticio del sur”, el 21 de diciembre. Como el Sol está bajo en el cielo, la insolación es menor, la temperatura es baja y en latitudes altas ocurren nevadas.

Así que los conceptos de verano e invierno no son equivalentes a temporada seca y temporada de lluvia y deben manejarse con cuidado, especialmente para la zona ecuatorial, como Costa Rica. 
El Instituto Meteorológico Nacional, usa estos conceptos muy bien, visite su página. Siempre tenga presente que clima y tiempo son fenómenos diferentes, que dependen de muchas variables, incluyendo las muy determinantes condiciones geográficas locales.

Si simplificamos un poco la órbita de la Tierra, podríamos considerar que las cuatro estaciones tienen igual duración; 365,25 días/4, unos 91 días.
Sin embargo, debido a la órbita elíptica, en las dos porciones cercana al perihelio (2 de enero), la Tierra viaja más rápido que durante las porciones cercanas al afelio (4 de julio), por lo que otoño e invierno son levemente más cortos que primavera y verano, como se aprecia en la figura anterior.
x

No hay comentarios.:

Publicar un comentario