martes, 5 de febrero de 2013

Acercamiento record de un pequeño asteroide (2012 DA14)

Los pequeños asteroides  (100 m o menos) hacen noticia cuando se descubren, pues aunque parezca redundante, quiero recordarle que no se conoce nada de ellos, especialmente su órbita, características físicas, la fecha de próximos encuentros con la Tierra (acercamiento, sobrevuelo), la peligrosidad de una posible colisión y la energía que podrían liberar, hasta que no sean observados.
Lo interesante de todo esto es que la tecnología y el conocimiento actuales permiten averiguar todo lo anterior, con tan solo un pequeño número de observaciones. Lo que proporciona también una oportunidad para poner a prueba hipótesis, teorías, diseñar y construir más apoyo tecnológico,  tanto de detección como de defensa.
Precisamente esto sucede ahora con el asteroide 2012 DA14, descubierto el 22 de febrero de 2012, por personal del Observatorio Astronómico de Mallorca, en España.

2012 DA14 tiene un diámetro estimado de 44 m y se ha clasificado como un NEO (asteroide con trayectoria cercana a la órbita de la Tierra). Su inclinación es solo 11,6°. Además es del tipo Apolo (cruza con cierta frecuencia la órbita terrestre). Su periodo es 366,2 días.
El próximo viernes15 de febrero a las 19:27 (± 23 minutos) Tiempo Universal, esto es, a las 13:27 hora de Costa Rica, este pequeño asteroide pasará a una distancia que se estima en unos 30 000 km sobre la superficie terrestre, con una velocidad relativa de 6,14 km/s.

Los expertos consideran que este sobrevuelo no presenta ningún riesgo de colisión con la Tierra.
Aunque el brillo del asteroide llegara a ser comparable con el de una estrella de octava magnitud, la observación con telescopios, especialmente mantener el objeto centrado en el campo de visión de un ocular, requerirá equipo de calidad y bastante experiencia, puesto que se moverá más o menos dos anchos lunares cada minuto. Esperamos que algunos observatorios puedan proveernos con imágenes y al menos nuevos datos.

Mientras tanto usted puede hacer lo siguiente: 
  • La Luna está a una distancia promedio de 380 000 km. ¿A qué fracción de la distancia Tierra-Luna pasara el asteroide? Parece que a menor altitud que los satélites geosincrónicos.
Sky & Telescope.
  • Suponiendo que sea casi esférico calculemos su volumen (V= 4πR3/3).
  • Los investigadores estiman que este asteroide es de naturaleza rocosa, supongamos nosotros que esté compuesto de granito y basalto, con una densidad promedio ρ= 2 800 kg/m3. Entonces su masa en kilogramos es (m= V ρ).
  • ¿Su energía cinética en joule será  (E.C.= m v2/2)?
Referencias adicionales:

Mis respuestas: (0,079; 3,6x104 m3; 1,0x108 kg; 1,5x108 J).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario