lunes, 26 de agosto de 2013

Ecuación del tiempo igual a cero

Primero de setiembre a las 12:20 (hora de Costa Rica).
  • En ese momento la sombra de cualquier varillita vertical o apropiadamente inclinada (“gnomon”) es mínima y si el observador está a una latitud mayor que ±23,5° (más al norte, o al sur de los trópicos respectivos).
    La sombra apunta en ese momento, exactamente hacia el Norte (o hacia el Sur).
    Este cambio gradual de la longitud y la dirección de la sombra es la base de diseño de los relojes de sol.
No debemos confundir la culminación del Sol con su paso cenital, que para nuestra latitud solo ocurre dos veces al año, en abril y en agosto.
Las estrellas, el Sol, los planetas, (la Luna casi siempre), culminan todos los días y su altitud al cruzar el meridiano depende de lo cercano que esté el valor del ángulo que determina la declinación del astro, respecto a la latitud del observador.

  • La segunda condición del tiempo solar aparente, es que al día siguiente (en realidad todos los días) el mediodía ocurre cuando el Sol cruza de nuevo el meridiano.
Sin embargo, sabemos que la duración del intervalo de tiempo entre mediodías consecutivos, es algunas veces más y otras veces menos que 24 horas.
Esto es debido fundamentalmente a dos factores: la inclinación del eje de rotación de la Tierra y, que la órbita no es circular sino elíptica.
 
El día solar aparente es más corto en marzo (26-27) y en setiembre (12-13); unas 23 horas, 59 minutos y 41 segundos.
Mientras que en junio (18-19) y diciembre (20-21), es unas 24 horas y 31 segundos.

Pero lo humanos hemos diseñado relojes muy precisos construidos bajo el concepto de que "el día dura exactamente 24 horas".
Es lo que llamamos “tiempo del reloj”, concebido bajo la idea de un sol promedio  (ficticio), que se mueve con rapidez constante  a lo largo del ecuador y  que nos marca entonces el “tiempo solar medio”.







Entonces esos poquitos segundos de diferencia de cada día, acumulados a lo largo del año, hacen que un reloj solar atrase o adelante respecto a un reloj constante (mecánico o digital) y constituyen la base para la definición de la


Ecuación del Tiempo = Tiempo solar promedio (reloj) - Tiempo solar aparente 

(en el mismo sitio que utilizamos para acoplar
el tiempo del reloj con el tiempo solar.)

Así que si usted construye un reloj de Sol, éste le marcará una hora solar igual a la de su reloj, el día primero de setiembre.
También el 25 de diciembre, 15 de abril y el 14 de junio, cuando la ecuación del tiempo es igual cero.

Para las demás fechas debe usar la corrección sugerida.

Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario