domingo, 1 de septiembre de 2013

Llegó el máximo solar 24, pero no muy activo


Las predicciones para el pico de actividad de este máximo solar, de acuerdo con lo esperado en el ciclo solar, cuyo promedio es de 11 años, suponían que ocurriría a mediados de este año 2013.
En efecto parece que ya llevamos varios meses en el máximo número 24, pero la actividad solar reflejada en el poco número de manchas solares y erupciones solares, harán de este máximo, uno bastante disminuido, si se compara por ejemplo con el ciclo 19 (201 manchas solares en junio de 1958) y el ciclo 21 (164 manchas solares en diciembre de 1979). Posiblemente este máximo alcance un número de manchas solares por día, entre 70 y 100.
El máximo del ciclo anterior número 23 produjo un número modesto de manchas solares (121 en enero de 200), además de un profundo mínimo a finales del 2008. No se observaron manchas solares durante 266 días de los 366 del año (73%). En el 2009 no se observaron manchas solares durante 260 días (71%).

Resumen de actividad solar
Los científicos solares han llegado a la conclusión de que luego de un profundo mínimo  generalmente sigue un máximo débil, que es lo que parece estar sucediendo ahora (ciclo 24), con una particularidad que ya ha sucedido algunas veces; un doble pico, el primero en el año 2013 y el segundo en el año 2015.
No quiero despedirme sin hacer una breve alusión a lo que se dijo sobre el sol antes del 21 de diciembre de 2012; las especulaciones apocalípticas resultaron totalmente falsas y algunas veces mal intencionadas. Todo fue simplemente una campaña de desinformación basada en creencias y supersticiones, no en hechos verificables.  Más bien todo lo contrario, este máximo solar parece que será muy mansito.
Casi nada sustituye al análisis científico de la naturaleza y a la correcta, leal y verídica información hacia el público,  como lo hacen los centros de investigación especializados y de reconocido prestigio.  


Sea muy crítico con los sitios de internet que visita.


Referencias:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario