lunes, 18 de junio de 2018

La luna nueva no se ve

Para concluir con el recuento de reclamos que me  han hecho sobre la Luna, hasta ahora, le contaré este de hace unos 10 años. Le costó un regaño a una sobrina, que en la escuela conversó con su maestra y le dijo que su tío (yo en este caso), le había dicho que “la Luna nueva no se puede ver”.

La educadora le replicó  a la estudiante diciéndole que:
“¿Por qué se ilustra como una ruedita oscura en los calendarios? y además que, los musulmanes la ven cada mes al atardecer, para definir su inicio.”

Bueno, recuerde que en poco menos de un mes (en 27,322 días) la Luna da una vuelta completa alrededor de la Tierra (revolución) y en unos dos días más (en 29,5 días) completa un ciclo de fases. 
El tiempo extra se requiere para llegar de nuevo a una misma fase (http://cienciaiyiicr.blogspot.com/2016/05/la-luna-y-sus-fases-preparacion-para-el.html), porque la Tierra mientras ocurre una lunación, no se ha quedado quieta, sino que se ha corrido como un doceavo de vuelta alrededor del Sol ¡llevando consigo a la Luna!)

Se acostumbra decir que cada “lunación” inicia con la fase de luna nueva, que
ocurre cuando la Luna está entre el Sol y la Tierra (S - L - T).
Visualmente esa luna nueva (si pudiésemos verla) estaría juntita al Sol (¡pero siempre separados en su distancia respectiva a la Tierra!).
Los tres objetos no están totalmente alineados a lo largo de una recta. Si así fuera entonces se daría la condición de eclipse solar, la cual sabemos no ocurre cada mes, en fase de Luna nueva.

Este "alineamiento" puede ser tan cercano, que la Luna y el Sol parecería  que se tocan.
Así las cosas,
el lado lejano de la Luna va estar totalmente iluminado y su lado cercano (hacia nosotros) estará totalmente a oscuras, ni siquiera iluminado por luz reflejada de la Tierra (luz cenicienta): https://en.wikipedia.org/wiki/Earthlight_(astronomy). ¡Por eso no se ve

La fase de luna nueva
no se puede observar,
porque el lado cercano de ella
no está iluminado por el Sol.

No confunda, sin embargo, el cachito de Luna que sí puede ver por el Este antes de la salida del Sol, uno o dos días antes de "la nueva",  ese es un “cachito menguante”.

Tampoco con el cachito de Luna que podría ver por el Oeste, después de la puesta del Sol, unos dos días después de "la nueva", ese es el “cachito creciente”.

Ninguno de esos dos cachitos corresponde a la luna nueva.

Con respecto al calendario islámico (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2012/10/un-calendario-astronomico-el-islamico.html), veamos estas dos citas que encuentra Internet, las que especifican la observación del “cachito creciente” y no de la luna nueva, porque esto último es imposible:

“El día musulmán comienza con la caída del sol, y el mes empieza unos dos días después de la luna nueva, cuando comienza a verse el creciente lunar(https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_musulm%C3%A1n).

“The Islamic calendar is lunar. Each month must begin with the evening when the first crescent moon is sightable by the unaided naked eye. Muslims are obligated to sight the crescent in every country.” (http://www.islam101.com/dawah/calendar.htm).

Finalmente una petición a las personas que trabajan en artes gráficas haciendo calendarios; tengan mucho cuidado con los íconos para las fases de la Luna.
Colaboren con los maestros y los niños, no utilicen íconos como los de la figura que está a la derecha; genera confusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario