Triangulación |
¿Sabe cómo se mide el ancho de un río, si no se puede cruzar hasta la ribera opuesta?, o ¿Cómo se mide la distancia a la cual están las estrellas cercanas?
Por triangulación, como lo hace un topógrafo, y para las estrellas, midiendo la paralaje estelar.
Ese es en esencia uno de los métodos que se se usa en un tránsito, para medir la distancia Tierra-Venus y como consecuencia, calibrar la escala del sistema solar, encontrando un valor bastante exacto y de buena precisión, para la unidad astronómica (ua).
Si quiere determinar la distancia a un punto inaccesible C, como en la figura, simplemente construya el triángulo ABC de la siguiente manera:
Una recta base AB, que mientras mayor sea su longitud, más simple, exacto y preciso será el resultado.
Con una buena mira graduada (transportador, teodolito de topógrafo, etc.) observe el punto C desde el extremo A de la línea base y mida el ángulo α, Luego observe desde B y mida el ángulo β. En el triángulo ABC, tiene dos ángulos (α y β) y un lado AB, suficiente para encontrar la distancia de AB al punto C. ¿Sabe cómo? Con un poquito de trigonometría y álgebra.
Quizás
también pueda facilitarse la medición primero encontrando un punto en la recta
AB desde el cual el punto C esté en
la perpendicular a la recta base AB, luego solo tiene que alejarse hacia B observando el punto C y cuando el ángulo sea 45°, la distancia que busca es igual a la que se
ha alejado desde A.
Bueno pero volvamos al tránsito de Venus y la medición de la distancia Tierra-Venus y veamos algunos detalles que afectan la medición, si se usa el método de Delisle.
- La
línea base M1M2 en la Tierra unirá puntos geográficos distantes, su longitud se
mide atravesando la Tierra, no es un arco sobre la superficie terrestre.
- Un solo observador no podría medir los ángulos α y β de manera “casi simultánea”, como más o menos lo hace un topógrafo en una distancia corta.
- Se requieren entonces parejas de observadores coordinados, en puntos cuya latitud y longitud se pueda medir con extrema precisión.
- Los observadores deben ponerse de acuerdo en que etapa harán la medición, por ejemplo el contacto inicial interno, o el contacto final interno, que son más simples de definir.
- ¡Deben estar en la región de la Tierra, donde el contacto elegido pueda ser visto por ambos observadores!
- Deben medir la hora de la observación con cronómetros perfectamente coordinados. La diferencia entre los tiempos de observación debe ser la más grande posible (= los observadores deben estar muy distantes).
- Ambos observadores pueden tomar una secuencia de fotografías, que les ayudará a identificar el instante del contacto y evitar el "efecto de la gota oscura".
- Se hacen los cálculos (resolver el triángulo) y luego un análisis estadístico de los valores encontrados por las parejas de observadores.