sábado, 5 de mayo de 2012

Venus entre el Sol y sus ojos –en un mes-

Es como un beso a la novia(o), casi a escondidas, por poquito tiempo, con amenaza de lluvia, con el Sr. horizonte pisándole los talones y es la única oportunidad de su vida- ¿La desperdiciaría, perdería el tiempo?

Seguramente recuerda lo separado (visualmente) que ha estado el planeta Venus del Sol al atardecer (46° de elongación Este el 27  en marzo).  Lea en mi blog; Observe el acercamiento de Venus y Júpiter, Venus se acerca a Júpiter, Venus apunta hacia las Pléyades.
Esa elongación ha venido disminuyendo poco a poco en abril y continuará en mayo, porque el
5 de junio Venus estará en conjunción inferior
Pero en esta particular conjunción pasará frente al Sol (tránsito), una situación que ocurrió la última vez en el 2004 y la que sigue luego del 5/06, ninguno de nosotros la verá porque va a ocurrir en el año 2117.

Mercurio y Venus, como tienen órbitas internas a la órbita de la Tierra, son los únicos planetas que pueden realizar tránsitos. Los tránsitos de Mercurio son más frecuentes y le espera uno en los años 2016, 2019, 2032, 2039, etc., pero los tránsitos de Venus están separados 8 años, luego 105, o 121 años y así sucesivamente.
El próximo tránsito de Venus en junio, es la única oportunidad para todos los que estamos vivos, -es ahora o nunca-.


Si le parece un tránsito de Venus puede interpretarlo como un minieclipse de sol, porque Venus cruzará enfrente del disco solar, ocultando una parte muy pequeña de éste. Ocurre cuando Venus está en conjunción inferior (digamos que equivalente a una luna nueva), en su punto más cercano a la Tierra.
Por eso su tamaño y brillo los días previos al tránsito (¡ahora!), son apropiados para observar la fase menguante de Venus con telescopio, y aún para intentar la observación de día, ocultando el Sol apropiadamente con un edificio o algún otro objeto.

Al igual que un eclipse anular, como miramos hacia el Sol en un tránsito de Venus, debemos hacerlo con mucho cuidado y seguridad, para nuestros ojos y para los instrumentos (binoculares, telescopios y cámaras fotográficas), empleando un filtro solar certificado, para eliminar la radiación ultravioleta de alta energía, que dañaría nuestra vista.
Desde luego, se pueden usar métodos de proyección de imagen, que son más seguros por ser indirectos, de ellos hablaremos en una próxima entrada.

Filtros solares:
Vidrio de soldador # 14.

Como en un eclipse anular, la sombra proyectada de Venus  no llega a nosotros en la Tierra, el cono de sombra termina muchísimo antes, muy alejado de nuestro planeta. Pero si estamos en la zona de visibilidad, justamente en la recta  -nosotros-Venus-Sol- podemos ver el diminuto disco oscuro de Venus, como una mancha solar pequeña perfectamente circular, cruzando el disco solar a lo largo de una cuerda.

Se dan también las 4 etapas:
  • Ingreso externo: los dos discos son tangentes por fuera; inicio de tránsito
  • Ingreso interno: los dos discos son tangentes por dentro; Venus dentro del Sol.
  • Máximo (Greatest): Cuando Venus está a la menor distancia del centro del Sol.
  • Egreso interno: los dos discos son tangentes por dentro; Venus comienza a salir del Sol
  • Egreso externo: los dos discos son tangentes por fuera; fin del tránsito.
Como se ve en el mapa, en algunas regiones de la Tierra, se puede observar todas las etapas del tránsito (Australia, China y Japón), en otras ninguna (Este de Suramérica, Oeste de África). 
En casi todo Norte  América y América Central, incluyendo Costa Rica, solo podremos ver el inicio, porque el tránsito ocurre en la tarde y pronto se oculta el Sol. 
En otras (Europa) solo el final, porque el Sol no ha salido cuando inicia el tránsito.
Como el tránsito de Venus es un fenómeno de pequeña escala, los datos para cualquier punto de Costa Rica, son esencialmente los mismos. Si aún no tiene el cronograma, se lo proporcionaré en la próxima entrada, con una buena explicación de las condiciones locales para América Central.
Datos:

Venus atravesando el Sol se ve realmente pequeño, puesto que, el 5 de junio tendremos estas condiciones:

Distancia Tierra-Sol
1.52x108 km
1.014 ua
109 diámetros solares
Distancia Tierra-Venus
0.432x108 km
0.289 ua
31 diámetros solares
139x104 km
1 diámetro solar
Diámetro de Venus
1.21x104 km
0.949 diámetros terrestres
0.009 = (1/115) diámetros solares

31.52’ (minutos de arco)

Diámetro aparente de Venus

0.959’ (minutos de arco)


Esto es:
  • El Sol estará a 3.51 (= 1.014/0.289) veces la distancia de Venus a la Tierra.  
  • El diámetro aparente del Sol será unas 33 (= 31.52/0.959) veces el diámetro aparente de Venus.
  • Si Venus estuviese exactamente  a la distancia del Sol, se necesitarían unos 115 (=109/0.949) discos del tamaño de Venus para cruzar al Sol a lo largo de su diámetro.

Me parece interesante hacer un poco de aritmética, geometría y física relacionada con la Tierra, Venus y el Sol en este tránsito, Eso lo inicié en la entrada del 1 de mayo, visítela. Puede servirle como tema focal a los profesores de matemática y de Física, para realizar un repaso.

Otro aspecto importante para observar en realidad cualquier fenómeno astronómico, es tener un cielo despejado y un horizonte sin obstrucciones.
Son dos factores que debe tomar muy en cuenta, al escoger su sitio de observación, pues este tránsito de Venus ocurre durante nuestra temporada de lluvias y la nubosidad a baja altura, a las 4 p.m., puede ser un serio obstáculo.
Consultaré al respecto al Instituto Meteorológico Nacional y luego les cuento.

Yo pondré todo mi esfuerzo para tratar de ver este tránsito deVenus, desde algún lugar donde mi preparación, lo que haya aprendido de aquí al 5 de junio y la decisión que tome me lleven. Y sólo hasta después, si no lo logro, veré lo que me puede contar algún amigo.

Nacimientode Venus /   Alexandre Cabanet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario