miércoles, 27 de marzo de 2013

joveMoons


El día cinco de este mes asistí al Restaurante Ti-Jo, qué graciosamente prestó su Salón Bambú para dos presentaciones, una sobre las posibilidades de observar el cometa C/ 2011 L4 Panstarrs, a mi cargo y otra sobre el nuevo App para el sistema operativo Android (celulares y tabletas), que diseñaron recientemente, dos amigos costarricense, que conozco desde hace muchos años, en la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea), los ingenieros Jeudy Blanco y Víctor Fung. Se trata de joveMoons (https://www.facebook.com/AstroImagination), una aplicación astronómica para dispositivos móviles.

Yo no poseo una tablet, ni celular con esas capacidades, pero lo bueno de esa aplicación me ha convencido y solicité a una amiga, que corriera joveMoons en sus equipos; realmente quedé bastante satisfecho.

joveMoons es un programa muy práctico y amigable con el usuario y de fácil instalación, permite conocer la posición de los satélites Galléanos de Júpiter en tiempo real. Además acelerar el tiempo de animación, lo mismo que ir a una fecha en el pasado o en el futuro.

Al abrir la aplicación tenemos a Júpiter y sus satélites estáticos. Si se desea la imagen se puede ampliar de forma táctil. Al deslizar el dedo sobre la pantalla puede inducir una rotación momentánea directa o retrógrada.
En el margen inferior de la pantalla hay cuatro íconos siempre a la vista.

  • De izquierda a derecha, la doble flecha (izquierda) inicia la animación automática, con rotación retrograda (a favor de reloj). Si se presiona de nuevo aparece un pequeño recuadro por un instante con las leyendas: “-1 hora por segundo”, si ve vuelve a presionar, “-3 horas por segundo”, de nuevo “-1 día por segundo”, y la cuarta y última vez “ -2,5 días por segundo”, haciendo girar los satélites a gran velocidad.  
  • El segundo ícono corresponde a dos funciones, detener la animación, o permitir la rotación en tiempo real. 
  • El tercer ícono (doble flecha hacia la derecha), cumple la misma función del primero, pero con rotación directa (contra-reloj).  
  • El último ícono realiza otras funciones: a) mostrar/eliminar órbitas, b) información sobre los satélites; c) cambiar la perspectiva de las órbitas (entre vista casi de perfil, como vemos normalmente desde la Tierra, o vista de planta, encima del plano ecuatorial de Júpiter), d) insertar fecha y hora de la observación, e) créditos, f) ayuda para utilizar el programa.
La portabilidad de joveMoons lo hace de gran valor cuando no tenemos a mano una pc, por ejemplo para observaciones en el campo, pero debe tener en cuenta que muestra una vista directa de los Satélites Galileanos y de la Gran Mancha Roja, como la que nos da un par de binoculares, que logran esto mediante un erector de imagen, función que hacen los dos conjuntos de prismas en (45-45-90), ya que las lentes y los espejos producen inversiones y otros cambios en la imagen final.

Si observa a través de un telescopio debe tomar en cuenta que la imagen que percibe puede estar invertida (cambia Sur por Norte y Oeste por Este), en el caso de telescopios Newtonianos y Dobsonianos, o puede estar falseada (se mantiene Norte-Sur, pero cambia Oeste por Este), en el caso de telescopios Schmidt Cassegranianos, Maksutov y refractores con diagonal).
Cuando se usan diagonales en los telescopios y
éstas se rotan, por ejemplo para que pueda observar un niño de poca altura, debe tener presente los cambios de orientación que sufre la imagen.
Con un poco de práctica estos cambios los puede interpretar, adecuar o corregir mentalmente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario