martes, 19 de marzo de 2013

Rock-paper-scisors-lizard-Spock


Piedra-papel-tijera-lagartija-Spock 
Marie Lissete Alvarado
Jose Alberto Villalobos 
Hay muchas cosas en la vida que nunca cambian por lo efectivas que han resultado, a veces les hacemos alguna actualización” para que se ajusten a nuestro tiempo, pero igualmente siguen estando vigentes.
Iguana verde de Costa Rica (verde- 5).
Para muestra un botón, el legendario juego  piedra, papel o tijera es conocido de generación en generación y en muchas partes del mundo, nos facilita (de manera aleatoria) el aceptar o decidir una opción en la que dos personas no se ponen de acuerdo.
Recientemente se le hizo una muy acertada actualización en una de mis series de televisión favorita: The Big bang Theory”, donde su personaje principal explica la nueva actualización. Para quienes nos gustan las historietas de conquista y colonización espacial, “Star Trek” fue una de las series más aclamada  por multitudes. Así que para que el juego adquiriera más interés  se le incorporó al extraño vulcano de la serie espacial; el señor Spock. Pero como cada objeto en el juego tiene su némesis, Spock no podía ser la excepción; así que se agregó a una lagartija para que envenenara con su mordida al vulcano. Y ¿qué destruirá a la lagartija? Pues la tijera se ecargaría.

Papel (violeta-7) y Comodín (0).
Además un número impar (5 en este caso) presenta mejores posibilidades; diez combinaciones ganadoras y cinco empates.

Un día de tantos, mi muy querido amigo jav llegó con la excelente idea de plasmar el juego en un mazo de naipes con el fin de llevarlo a un siguiente nivel; ya no solo es un juego que se transmite verbalmente, sino que está estructurado con diseños, imágenes y todo un reglamento. Así que me entusiasmó con el proyecto y nos pusimos manos a la obra. Además por mera casualidad estábamos llevando un curso de programación en lenguaje Python (http://www.python.org/) en Rice University (https://www.coursera.org/) y hacer una compilación para ese juego fue una tarea. La tenemos y se la ofreceremos en una nueva entrada.

Ahora, para darle un toque más personalizado y muy a la tica, cambió la piedra por una de las regiones más escarpadas de Costa Rica: “Los Crestones” en el sector del Parque Nacional del Cerro Chirripó al sur del país. Sus imponentes y majestuosas cumbres son dignas de admiración y con orgullo forman parte de los naipes.

Crestones, Parque Nacional Chirripo,
Costa Rica
(anaranjado-3)
.
En vez de utilizar una lagartija  cualquiera, su acertada elección fue la “iguana verde”, por estar en vía de extinción y no porque se vaya a creer que en realidad en un animal peligroso. Este  peculiar reptil vive en algunas islas del Caribe, en toda América Central y gran parte de Sur América. Posiblemente muchos se preguntarán el ¿por qué se considera un animal en vía de extinción? Pues bien, sencillamente porque al menos en Costa Rica también se le conoce popularmente como  “gallina de palo”, ya que se dice que su carne y sus huevos son de muy buen sabor. He ahí el motivo por el cual está en vía de extinción. Algunas personas anteriormente las tenían como mascotas por lo dóciles y domesticables que pueden ser.
Los demás objetos se mantuvieron más o menos como los imaginamos.

A continuación, las reglas para el juego de cartas  Piedra, papel, tijera, lagartija, Spock:


  1. El mazo consta de 36 cartas; siete de cada una de las cinco caras (piedra, papel, tijera, lagartija, Spock), que se diferencian por el color de fondo (gris, rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, violeta) y su valor respectivo (del 1 al 7). Además hay una carta comodín que puede utilizarse en vez de cualquiera de las caras y por la naturaleza del juego, el comodín siempre gana, excepto si es la última carta de jugador. 
  2. Al inicio se reparten todas las cartas entre los jugadores. 
  3. Para dos jugadores las reglas son simples y se dan a continuación.
    Sin e
    mbargo, usted puede diseñar las que se aplicarían para que puedan jugar tres, cuatro, seis, o nueve personas (divisores menores de 36), con las sugerencias que le damos.
     
  4. Todas las cartas se reparten cara hacia abajo y siempre deben mantenerse así, excepto al realizar la jugada. 
  5. Los jugadores pueden barajar las cartas en cualquier momento (cara hacia abajo) 
  6. Los jugadores lanzan una carta a la mesa simultáneamente. No tiene importancia definir el primer jugador. 
  7. La jerarquía de caras esta mostrada por el sentido de las flecha en el reverso de las cartas y es la siguiente:
    Tijera corta papel

    Papel cubre roca

    Roca aplasta lagartija

    Lagartija envenena Spock

    Spock desarma tijeras

    Tijeras decapitan lagartija

    Lagartija come papel

    Papel desacredita Spock

    Spock evapora roca

    Roca rompe tijeras.
     
  8. Los empates  de caras (2 lagartijas por ejemplo), se resuelven por color (orden decreciente de longitud de onda, o bien número). Si le parece, antes de iniciar el juego puede acordar que en caso de empate las cartas se recogen y se colocan cara abajo junto con el resto que tiene el respectivo jugador, se barajan y eventualmente se lanzan de nuevo. 
  9. El ganador de cada lanzamiento (según jerarquía) aparta las dos cartas hacia su lado de la mesa. 
  10. El juego se termina cuando los jugadores han usado su última carta. 
  11. Se suman los puntos (valores numéricos de las cartas). 
  12. Gana el juego quien tenga mayor puntaje.
    También se puede establecer el ganador acordando un puntaje (100 por ejemplo), repitiendo el juego varias veces. Gana quien llegue primero, no importa que aun haya cartas sin virar.
    Sin embargo quien reclame el gane debe ser muy cuidadoso, pues si al revisar el conteo, tiene menos puntos que los acordados, se declara perdedor automático.

Reverso de las cartas.
Si desea imprimir las cartas, nosotros le podemos enviar cinco pdf con las caras y uno más (debidamente coordinado) para el reverso. Le recomendamos hacerlo en un sitio de impresión gráfica y solicitar opalina o cartulina sulfatada de buen peso, o su equivalente. Desde luego puede hacerlo con su impresora personal (ojo con la tinta), o como siempre decimos “a gusto del cliente”.
Utilice la facilidad de comentario para contactarnos.

Para tres o más jugadores, el problema consiste en que no siempre hay un único ganador claramente definido, por ejemplo si en la mesa se viran -piedra papel y tijera-. A menos que le asigne valores numéricos a las caras, por ejemplo: Piedra (1), Spock (2), papel (3), lagartija (4), tijera (5) y combine estos con los colores, así en nuestro juego, la carta de mayor valor seria –tijera-violeta- (5 x 7).
¡Ve que es más divertido (como siempre) mantener el juego en parejas!

Referencias:

Inventor del juego: http://www.samkass.com/theories/RPSSL.html
http://www.youtube.com/watch?v=Kov2G0GouBw
http://en.wikipedia.org/wiki/Rock-paper-scissors-lizard-Spock
http://www.youtube.com/watch?v=REw5-_rpFDE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario