viernes, 1 de marzo de 2013

C/2011 L4 PANSTARRS, en marzo

Charla: Restaurante Tin Jo- 5 de marzo; 19:00- Cientec.
Spaceweather

Para los costarricenses, con nuestro cielo nublado; un cometa cercano al sol, bajo en el horizonte, solo observable durante el crepúsculo vespertino (entre 18 y 18:45), el consejo es ‘conocimiento y equipo’.
Infórmese bien sobre la ubicación y cronograma (efemérides), use instrumentos. ¿Solo sabremos cómo se verá hasta que sea visible? Pero como dicen por ahí, “quizás nos brinde una sorprendente cola de gato”. Ser
á un buen reto, para su pasión astronómica y su capacidad.

Descubierto cuando apenas tenía una magnitud m=19, el 6 de junio de 2011, por astrónomos del observatorio Pan-STARRS (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System) de la Universidad de Hawái, en Monte Haleakala.

Se le ha calculado un perihelio a 0,30161 ua (45 millones de km del Sol), que alcanzará el 10 de marzo de 2013. Esta distancia es un poco menor que el perihelio del planeta Mercurio. En ese fecha es cuando recibe la mayor irradiación solar y por lo tanto tendrá su máxima luminosidad (watt/segundo).

Simulación en el cielo de Costa Rica (Starry Night).
La excentricidad de la órbita se estima en 1,000087, esto corresponde a una trayectoria abierta (posiblemente hiperbólica), por lo que su afelio (punto más distante) no está definido y se le estima (si regresara) un periodo superior a los 110 000 años. Posiblemente sea su primer viaje por el Sistema Solar interno.
La orbita es bastante inclinada (i = 84,199°), casi perpendicular a la eclíptica, el plano de la órbita terrestre. Viene del norte la cruza y se regresa hacia el norte.

Este cometa tendrá el máximo acercamiento a la Tierra (1,10 ua) el 5 de marzo, solo cinco días antes del perihelio y será su etapa de mayor brillo (5 al 15). Esto sucede cuando la radiación solar es capaz de sublimar suficiente cantidad de gases del núcleo, para formar una coma (atmosfera o ‘cabellera’) abundante que al ser peinada por el viento solar, permite que desde la Tierra veamos una o varias colas.

Simulación en el cielo de Costa Rica (Starry Night).
Se predice una magnitud visual menor que cero (¡negativa!) entre el 7 y el 13 de marzo. El máximo (m=-0,28) ocurre el 10.
Compare magnitudes con Arcturus (m= -0,04), o Alfa Centauro (m=-0,01). ¡Pero cuidado, en el caso de objetos extendidos como los cometas, la magnitud significa que si se toma toda la luz de núcleo, cola y coma y se contrae a un punto, eso correspondería a la magnitud del objeto  estelar!

Posiblemente para poderlo ver habrá que observar desde un sitio con un horizonte bajo hacia el Oeste y muy despejado, entre las 18:00 y 18:30. No deje de probar con binoculares o telescopio. Quizás resulte algo fotogénico.
Este pendiente de actualizaciones.

Referencias adicionales:
Elementos orbitales: http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2011L4


No hay comentarios.:

Publicar un comentario