jueves, 25 de septiembre de 2014

Arrimar una imagen de la Tierra y otra de la Luna (¡Cuidado!)

Si es una sola foto tomada simultáneamente por una cámara en una sonda espacial, pues no hay problema de desacople, no importa si la cámara está “patas arriba”, o “acostada”.
Desde sonda Galileo.
El editor gráfico, deberá tomar la decisión de cómo imprimirla. Podría ser hasta con el polo sur hacia arriba, los habitantes de Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, tendrían ese derecho, sería algo perfectamente válido, pero no sé si lo hacen.
Vea por ejemplo la foto de la Tierra y la Luna tomada por la sonda Galileo en 1992 (http://apod.nasa.gov/apod/image/earthmoon.gif), el sur de ambos cuerpos está hacia abajo. En la tomada por NEAR en 1998 (http://near.jhuapl.edu/msinis-wwwhome/ESB/earthmoon.html), el sur de ambos cuerpos está hacia usted, una perspectiva que no se puede alcanzar desde la Tierra, pues la órbita de la Luna está encima del ecuador terrestre.
Sin embargo, cuando por motivos didácticos, por ejemplo, se juntan dos fotos independientes, se debe tener el cuidado para no producir desacoples, o diferencias de tamaño ilógicas, que a veces son evidentes a la primera ojeada.
Si mantenemos la imagen de la Tierra como normalmente la vemos impresa, podrían entonces al menos darse las siguientes tres posibilidades: (↑)(↑), (↑)(←), (↑)(↓), ya le explico.


Desde Juárez, México.
La imagen de la Tierra puede tomarse de muchas de las producidas por satélites de NASA, como ésta,  o de la ESA, con permiso o reconocimiento de autoría y colocarla de la manera usual, norte arriba.
La imagen de la Luna la puede producir casi cualquier fotógrafo que tenga un equipo fotográfico apropiado. Posiblemente hará la toma en o cerca de luna llena saliendo por el Este, como a las 6 de la tarde, para mostrar todo el lado cercano. Entonces al menos hay tres posibilidades:
.-Si la toma desde el norte de Europa, Asia o Canadá, le quedará el norte de la luna hacia el borde superior.
.-Si la toma desde el ecuador, por ejemplo desde Quito (algo similar desde Costa Rica), le quedará la recta Norte-Sur casi horizontal (el norte a la izquierda).

Desde Nueva Zelanda.
.-Y si la toma desde Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile o Argentina, le quedará con el sur hacia el borde superior. (http://thelaunchpad.xprize.org/2010/01/moon-down-under.html).
Así que si arrima las imágenes en un trabajo, es mejor colocarlas de la manera más esperada, por el público, la más cercana a la realidad.
Queda otra posibilidad; que tome la foto de la Luna poco antes del ocaso, como a las 6 a.m. Entonces su posición como observador habrá girado 180°, en las doce horas de rotación de la Tierra, y el “conejo” por ejemplo, le quedará con las orejas hacia abajo. Pero de eso hablaremos en otra oportunidad.
En mi trabajo como educador me encontré muchas veces con algunos “asesores” y “supervisores”, casi desde el principio me dí cuenta que hacer el trabajo no era equivalente a que se le asigne el código respectivo en el Servicio Civil. Se requiere, desde luego, estudio, conocimiento, experiencia y hasta contar con otro asesor encima de uno. Siempre habrá algunos “accidentes” o “errores”, pero el trabajo bien hecho trata de no multiplicar y enseñar errores.

Poster 5.
Cuando se solicita y recibe asesoría, pues desde luego habrá dudas de parte del asesorado, entonces lo prudente es repreguntar o como a veces se dice relacionado con consultas  médicas, -solicitar una segunda opinión-.
Bueno, en definitiva, el profesional que firma el cuadro, la partitura, o el plano de construcción, es el responsable del trabajo, toda la “carpintería” queda oculta entre los símbolos, de manera anónima.

Referencias adicionales:

http://fisica1011tutor.blogspot.com/2014/08/misterios-del-universo-guia-de-lectura.html
,
http://www.netaxs.com/~mhmyers/dnunder.html
,
http://www.britannica.com/EBchecked/media/97341/The-planet-Earth?topicId=175962


¿Puede verse volcada la Cruz del Sur, desde Punta Arenas (53,17° Sur), Chile?
(Stellarium)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario