jueves, 2 de octubre de 2014

Eclipse lunar el 8 de octubre

El Segundo eclipse total de luna, correspondiente a la “tétrada de eclipses lunares” 2014-2015, ocurrirá pocas horas antes del amanecer del próximo miércoles 8.

Con el de abril no tuve mucha suerte, ya que la nubosidad me impidió ver la parte principal. Este que viene no será un reto simple, pero sí interesante, como todo lo que pone a prueba nuestros conocimientos y habilidades, porque tendrá que tomar algunas decisiones, si quiere observarlo, entre ellas:


  • Consultar el pronóstico del tiempo y mantenerlo actualizado: Instituto Meteorológico Nacional/ diario.
    También puede instalarlo en tabletas y celulares: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ludi.climacostarica.
  • Levantarse a las 3 de la mañana, o antes si requiere hacer un viaje para trasladarse a su sitio de observación y entonces estar a las 03:15 para observar el inicio de la etapa parcial”.
  • Haber escogido un horizonte bajo hacia el Oeste, puesto que la altitud del inicio del eclipse es solo 31°, sobre el acimut Oeste (270,9°).
  • El horizonte no solo deberá ser bajo, sino también sin obstáculos, al menos en un ángulo de 0,5° en la dirección del ocaso de la Luna, acimut 276,5°. Aunque incluir paisaje terrestre produce fotografías más bellas cuando se toman imágenes de objetos celestes.
  • Resolver el problema que le planteará la claridad del Sol, puesto que el crepúsculo astronómico inicia a las 04:15 y el orto del Sol por el Este será a las 05:25. Quizás si tiene una montaña alta detrás de usted puede ayudarle, o estar en la ventana de una habitación cerca de algunas de la playas del Pacífico Norte.
  • Conocer que aunque la etapa parcial de salida termina a las 06:34:41, para usted (C.R.), el eclipse concluye con el ocaso de la Luna a las 05:28. 
  • Una secuencia cronológica la encuentra en mi blog: http://astronomia10norte.blogspot.com/2014/10/almanaque-astronomico-octubre-2014.html

MDT es equivalente a CST = hora oficial de Costa Rica.
La imagen anterior representa la trayectoria de la Luna respecto a la sombra de laTierra, considerando esta fija. Por eso la dirección es Oeste-Este. Pero con respecto a su marco de referencia personal, fijo en la Tierra, la trayectoria es evidentemente Este-Oeste. Visite: http://fisica1011tutor.blogspot.com/2014/04/altitud-acimut-la-luna-y-el-eclipse.html.
Desde luego si la nubosidad nos lo permite, podemos apreciar el orto de la Luna a las 16:55 del día 7 y el resto del cielo nocturno, que hace muchas noches no se deja ver. Lea en mi blog: http://fisica1011tutor.blogspot.com/2011/05/20-para-la-luna.html
Puede apreciar cómo cambia la orientación de cráteres y mares, o la notable figura imaginaria del conejo, que sale con las orejas hacia arriba, y al ocaso (durante el eclipse), las orejas se ven hacia abajo. Esto es debido a que durante esas 12 horas, usted ha rotado unos 180°, con la Tierra.
Es interesante que los mapas de la Luna, como los de la Tierra, se imprimen por convenio, con el Norte hacia arriba, el Sur abajo, Este a la derecha y Oeste a la izquierda.
Puntos cardinales en un mapa de la Luna.

Sin embargo, la observación y la fotografía, pues resulta lo que usted realmente observa. Normalmente la luna llena la observamos y fotografiamos mirando hacia ella, digamos que hacia el Este alrededor de las 6 de la tarde. Si la observación la realizáramos desde el ecuador de la Tierra, es fácil concluir que el Este nos quedaría al frente, el Norte a la izquierda, el Sur a la derecha y el Oeste a la espalda. Si miramos desde Costa Rica (solo 10° al norte del ecuador), la situación es prácticamente la misma: “la línea Norte-Este-Sur sería como una recta prácticamente horizontal de izquierda a derecha”.

Entonces no esperemos ver la luna como en el mapa lunar típico, debe rotarla para que “el eje Norte-Sur de la Luna” preserve su orientación respecto a la Tierra, figura 1.
Finalmente, si mira hacia la puesta de la Luna, al amanecer del día siguiente, y hacia el Oeste, de nuevo debe ajustar el eje Norte- Sur de la Luna, para que concuerde con el de la Tierra, por eso le queda rotada 180°, figura 2.
Buena suerte con el eclipse.
Si consigue observarlo envíeme un reporte. Gracias.

Transmisión en vivo: http://www.ccssc.org/webcast.html

Esta sería aproximadamente la trayectoria real, desde el inicio de la
etapa parcial (03:15),hasta el ocaso de la Luna (05:28)
.
Visto desde Costa Rica.
Referencias adicionales:
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2014/03/eclipse-total-de-luna-noche-1415-de.html
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario