viernes, 10 de octubre de 2014

Cometa Siding Spring pasa muy cerca de Marte (19/10; 10:28 a.m.)

!Las sondas espaciales podrán verlo, quizás usted también!

El cometa C/2013 A1, fue descubierto por Robert H. McNaught, en el Observatorio Siding Spring, en Nueva Gales del Sur, Australia, el 3 de enero de 2013. 
https://www.youtube.com/watch?v=YQCwezsJnzQ
Datos en tiempo real: http://www.livecometdata.com/comets/c2013-a1-siding-spring/
El descubrimiento ocurrió cuando el cometa estaba a unas 7,2 unidades astronómicas de la Tierra, una distancia entre las órbitas de Júpiter (5.204 ua) y Saturno (9,582 ua).

El momento del máximo acercamiento al planeta rojo será el próximo domingo 19 de octubre a las 10:28, hora de Costa Rica.
Los dos cuerpos estará a una distancia de 139.500 km, poco más de un tercio de la distancia Tierra-Luna y la velocidad relativa de sobrevuelo puede ser unos 56 km/s.
http://mars.nasa.gov/comets/sidingspring/
Se estima que el núcleo del Siding Spring está en un ámbito entre 0,8 y 8 kilómetros, parece proceder de la Nube de Oort, a unas 15.000 ua, por lo cual debe haber iniciado su viaje hacia el interior del Sistema Solar, hace más de un millón de años.
La coma del cometa se ha estimado en unos 19.300 km de ancho, por lo que Marte estará dentro de ella varias horas (https://www.youtube.com/watch?v=Oq8lEKAY_fI&feature=youtu.be).
Una colisión entre el Cometa y Marte se ha descartado.
Este cometa estará en su perihelio, a una distancia de 1,399 ua,  el 25 de octubre.

Las tres sondas espaciales de la NASA, que actualmente orbitan Marte: Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), Mars Odyssey y MAVEN, aprovecharán para realizar algunas observaciones y recoger datos importantes sobre el comportamiento de la atmósfera de Marte y del cometa  (http://mars.nasa.gov/images/mep/comets/Comet-Siding-Spring-Science-Observations.png).

Mangalyaan (http://en.wikipedia.org/wiki/Mars_Orbiter_Mission), el orbitador marciano lanzado por La India, seguro también aprovechará está rara oportunidad, lo mismo que la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea.
Estas sondas harán observaciones antes y después del acercamiento, pues durante éste se han programado para estar del otro lado del planeta, para obtener cierto grado de protección contra las abundantes y veloces partículas de polvo del cometa.
Los dos “rovers” sobre la superficie marciana: Curiosity y Opportunity orientarán sus cámaras hacia arriba para conseguir algunas imágenes y datos, especialmente durante el encuentro cercano.
Los telescopios espaciales Chandra (http://en.wikipedia.org/wiki/Chandra_X-ray_Observatory) y Kepler (http://www.nasa.gov/mission_pages/kepler/overview/#.VDcfIVewQUo) también participarán.
Por el momento se conoce que el telescopio ERTF (http://irtfweb.ifa.hawaii.edu/), del Observatorio de Mauna Kea Hawai, también hará observaciones desde la superficie terrestre.


Si usted cuenta con un cielo despejado y oscuro en estos días y tiene binoculares de alta potencia, o un telescopio, posiblemente pueda al menos identificar la motita difusa del cometa. La posición del planeta Marte (m= 0,9  al Suroeste (A= 223
°) y a una altitud de 42°, será su mejor guía.
El sitio Heavens-Above le proporciona una ubicación actualizada, con un mapa de mayor resolución.


19 de octubre 2014. 18:00. Costa Rica.
(Stellarium)
Referencias adicionales:
http://mars.nasa.gov/comets/sidingspring/
,
http://www.planetary.org/blogs/guest-blogs/2014/0917-one-plan-becomes-two-plans.html
,
http://www.universetoday.com/114313/maven-mars-orbiter-ideally-poised-to-uniquely-map-comet-siding-spring-composition-exclusive-interview-with-principal-investigator-bruce-jakosky/

No hay comentarios:

Publicar un comentario