martes, 21 de octubre de 2014

Mancha solar extraordinaria (AR 2192)

El viernes 17 de octubre apareció esta enorme mancha solar, por el limbo sureste del Sol. Al día siguiente se le etiquetó con el código AR 2192.
[HugeSunspot Group Now in View].


Mancha solar AR 2192, saliendo por
el sureste del sol, 17/10/2014.
Foto de Marco Tulio Saborío,
desde Curridabat, C.R.
Las manchas solares son regiones en la superficie del Sol (fotosfera),  en las cuales el campo magnético solar irrumpe en la superficie y produce, entre otras cosas, que la temperatura de la región disminuya unos 500 a 1000 grados.
22/10/2014.
El contraste luminoso con el resto de la superficie solar que está a unos 5500º, hace que veamos oscura a dicha región, por eso la llamamos mancha solar.
Las manchas solares son un reflejo del aumento en la actividad solar.
Cuando el ciclo solar de 11 años está cercano al máximo, ocurre un mayor número de manchas solares activas, algunas de gran tamaño como la AR 2192. Su tamaño se ha comparado con el de Júpiter (la superficie que vemos), así que como dicho planeta tiene un radio unas 10 veces el de la Tierra, entonces la superficie de la mancha AR2192, puede ser de unas 100 veces el área de sección de la Tierra (unos 13 mil millones de kilómetros cuadrados).
Lea en mi blog: ¿Cómo se mueve una mancha solar ante nosotros? (http://fisica1011tutor.blogspot.com/2011/11/como-se-mueve-una-mancha-solar-ante.html).

El Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa registró la explosión de una llamarada solar clase X1, el 18 de octubre a las 23 horas.
Una  llamarada solar (“solar flare”)  es una explosión en el Sol, que ocurre cuando la energía almacenada en regiones particulares del campo magnético del Sol, en las manchas solares, se libera repentinamente.
Las llamaradas solares producen un estallido de radiación en todo el espectro electromagnético, desde los rayos-x hasta las ondas de radio. También van acompañadas de partículas cargadas, electrones y protones.
Las llamaradas solares que se catalogan como clase X, presentan flujos de radiación con picos mayores de  10-4 watt/m2 y pueden durar desde segundos hasta horas.

Las manchas solares también son precursoras de eyecciones de masa coronal, que son enormes burbujas de plasma expulsadas del sol en el transcurso de varias horas. Éstas liberan al espacio grandes cantidades de materia (electrones protones y algunos iones livianos), además radiación electromagnética de todas las longitudes de onda (desde rayos-x a ondas de radio).
No todas las eyecciones de masa coronal salen dirigidas hacia la Tierra, pero cuando lo hacen, la onda de choque de las partículas provenientes del Sol causan lo que se denomina una tormenta geomagnética, que perturba la magnetosfera de la Tierra.

Entre sus efectos están la producción de “auroras boreales y/o australes”, interrupciones en las telecomunicaciones, daños de leves a severos en las líneas de transmisión eléctrica y, desde luego, efectos sobre los seres vivos, que quizás aún no se cuantifican del todo.
Eclipse parcial de Sol (23/10/2014) y mancha solar AR 2192.
Foto, cortesía de Jaan Lepson.
Space Sciences Laboratory. University of California, Berkeley.

Referencias adicionales:
http://fisica1011tutor.blogspot.com/2013/11/mancha-solar-ar-1890.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario